Optimización de Homilías

Un Servicio para mejorar las Homilías

        SOHCatho, « Servicio de Optimización de Homilías-Católicas » es una organización de laicos al servicio de predicadores, sacerdotes, diáconos, seminaristas y laicos en misión. Su objetivo es de ayudarles a optimizar su comunicación oral para que en el trascurso de sus homilías lleguen a la inteligencia y el corazón del mayor número de gente, sobre todo jóvenes y personas en actitud de búsqueda.

 

        Las homilías dominicales son para muchos, la principal, mismo la única ocasión, de oír hablar de Dios y de la Iglesia. Por tanto las expectativas son enormes. Cada homilía es una ocasión que no se puede dejar pasar en vano.

 

        Es un arte difícil… Cantidad de homilías no alcanzan su objetivo por razones más de forma que de fondo. La forma sin el fondo no serviría de nada. Y el fondo sin la forma, sería comparable a una lámpara escondida debajo de una cama. Cuando debería estar colgada al techo.

 

        La forma y luego el fondo, necesitan un buen tiempo ! de preparación. En el "Evangelii Gaudium", el Papa Francisco ha pedido « que cada semana, tomar un tiempo personal y comunitario suficientemente necesario, para consagrarlo a esta tarea. Incluso si fuera necesario, dar menos tiempo a otros compromisos, sin duda importantes también. La confianza en el Espíritu Santo que obra en la predicación no es puramente pasiva, sino activa y creativa (EG 135). La preocupación por los modos de predicación es también una actitud profundamente espiritual (EG 156).

 

        SOHcatho trabaja desde 2007 en Francia y desde 2012 en Bélgica con la ayuda de la Jerarquías de estos países (En Francia, está recomendado por la CEPLS, Comisión de la Conferencia Episcopal). Más de 1000 predicadores se han beneficiado de estas formaciones

Se proponen dos tipos de formación : sesiones y coaching

            -       Sesiones/Taller por tres predicadores

            -       Coaching/individual en la parroquia

 

        Las dos contienen ejercicios prácticos con videos y consejos prácticos concernientes sólo a la forma.  El punto fuerte de las sesiones es el beneficio que se obtiene del análisis recíproco. El de los coachings individuales es la flexidibilad sobre todo cara a las entrevistas. Todas las formaciones son gratuitas, excepto los gastos de desplazamiento.

  • Las sesiones (cuatro  mañanas de tres horas y media) están organizadas para grupos de tres predicadores, o en las casas diocesanas (en el marco de programas de formación permanente de las diócesis) o en las parroquias (previa petición) o en los seminarios (previa petición del director).
  • Los Coachings individuales tiene lugar en la parroquia, previa cita. Comienzan por una escucha en situación después de varios encuentros individuales de dos horas

 

        A lo largo de los ejercicios, los predicadores descubren que lo que cuenta no es tanto lo que les gustaría decir sino lo que los auditores recogerán y que ellos doran a tantos más cuando hayan tenido el tiempo de reflexionar,  que mucho pasa por lo « no-dicho », lo que prohíbe la lectura de un texto, incluso bien hecho. Se entrenan utilizando un cierto número de instrumentos (ECCMA) destinados a Enganchar desde el primer instante. Convencer las inteligencias, Conmover los corazones, ayudar a los oyentes a Memorizar e involucrarlos en Actitudes cristianas en la vida cuotidiana.

 

        Descubren la importancia de escoger un objetivo preciso que será el hilo conductor de la homilía. Aprenden a escogerlo combinando los textos del leccionario y las necesidades de sus oyentes.

 

        Trabajan su expresión oral (actitud general, miradas, modulación vocal, gestos y expresiones del rostro) a fin de transmitir su convicción.

 

        En fin, se marcharán convencidos de la necesidad de preparar sus homilías en cinco etapas sucesivas bien espaciadas, en primer lugar la contemplación del texto, después la elección del objetivo, a continuación la determinación del plan, luego el retorno sobre la estructura con los instrumentos ECCMA  y por último el trabajo de la expresión oral.

Cómo funciona SOHcatho ?

          Los miembros de « SOHcatho » son « voluntarios », que tienen experiencia en la comunicación oral en diversos horizontes: profesores, médicos, actores, ejecutivos, directores de empresas u otros. Todos están convencidos de que el anuncio de la Buena Nueva « El Evangelio », bajo todas las formas, merece un esfuerzo de comunicación.

 

        Todos tienen una visión de aprecio y respeto hacia los sacerdotes y trabajan en la Iglesia en el  espíritu de la benevolencia, la humildad y la eficacia. Tienen alta estima por los predicadores y son conscientes del esfuerzo que se les pide. Obedecen a programa marco aprobado por la jerarquía católica.

 

        Estos miembros están repartidos en secciones diocesanas. Cada sección está dirigida por un responsable que es designado periódicamente por sus miembros. Estas secciones son coordinadas por una Coordinadora compuesta de responsables de secciones diocesanas  y de representantes de la jerarquía católica.

Crear secciones en los países de lengua española

        Las homilías mediocres o aburridas son un problema suficientemente universal como para que el Papa Francisco preconice « una seria evaluación por parte de los pastores… porque la reclamaciones a propósito de este gran ministerio son abundantes y no nos podemos hacer los sordos » (EG 135).

 

        Durante el Sínodo sobre la palabra de Dios, SOHcatho había captado la atención del arzobispo secretario del Sínodo. Se lee en su informe: « En la archidiócesis de París, desde 2007, existen secciones para sacerdotes y diáconos : Mejorar las Homilías (SOH), que se extienden en cuatro mañanas (…). Tienen como fin enseñar a los predicadores a comunicar mejor la Buena Nueva, llegando a la inteligencia y corazón de los fieles (…) sería conveniente aplicar a las realidades de otros países, la recomendaciones (…) indicadas por los organizadores de este método ».

 

        Estamos preparados para hacer llegar nuestra experiencia a sacerdotes o laicos que deseen organizar tales formaciones en sus respectivos países.

Cómo contactarnos ?

        Pueden escribir al Coordinador, Eric Lerebours : elmsa@bbox.fr

        O bien al Consejero Eclesiástico Monseñor Aupetit : ma92@catholique-nanterre.cef.fr

 

        También pueden pedir tres documentos que actualmente sólo existen en francés. Por eso, les rogamos nos indiquen el motivo de su petición y su situación o compromiso con la Iglesia Católica de su país :

 

-                     « Ce que pensent les lecteurs du « Pèlerin » des Homélies qu’ils entendent habituellement ? ». Es decir : este documento se titula :  Qué piensan los lectores del « Pèlerin » sobre las Homilías que oyen habitualmente ? : Respuestas matizadas de 3400 lectores a una encuesta iniciada por SOH y publicada en este periódico el 18 de febrero del 2009. Unido a las alabanzas se señalan muchas críticas, proposiciones y llamadas dolorosas. Esta realidad no va destinada a deprimirnos sino a una toma de conciencia para poder reaccionar.

 

-                     « Le livret, destiné aux prédicateurs inscrits aux sessions SOH ». O, lo que es lo mismo : Librito destinada a los predicadores inscritos a las sesiones SOH. Los útiles ECCMA, la elección el objetivo, la expresión oral, el método de composición de una homilía en cinco etapas y como anexo : Las diferentes clases de objetivos, las palabras trampa, una tabla de evaluación, … del pánico al dominio de la situación.

 

-                     « Le Manuel «  Créer et animer un SOH », destiné seulement aux formateurs SOH ». Es decir : Manual « Crear y animar un SOH » destinado sólo a los formadores SOH. Las etapas de la creación de una sección local y cómo animar cada sesión.